Considera tus caminos


       Hageo 1:2-6
Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: el pueblo alega: Todavía no ha llegado el momento para reconstruir la casa del Señor.
 Entonces el Señor envió el siguiente mensaje por medio del profeta Hageo: «¿Por qué viven ustedes en casas lujosas mientras mi casa permanece en ruinas?».  Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando!  Han sembrado mucho pero cosechado poco; comen pero no quedan satisfechos; beben pero aún tienen sed; se abrigan pero todavía tienen frío. Sus salarios desaparecen, ¡como si los echaran en bolsillos llenos de agujeros!».

Un carro standard o automático tiene la opción de ponerse en neutral, la característica de estar en esta palanca de velocidad es que estamos en un punto donde ni avanzamos ni retrocedemos, nos quedamos en el mismo punto. Por lo tanto, estar en una velocidad neutral no nos lleva a ninguna parte.
El profeta Hageo nos hace un llamado a revisar nuestra prioridades.  Aquí él  exhorta al pueblo de Israel a que revisen su corazón y sus prioridades. En aquellos tiempos, después de que el pueblo fue exiliado y vivieron en Babilonia, era tiempo de regresar a la tierra más importante del pueblo judío: Jerusalén. Cuando el pueblo regresa a su ciudad, todos empiezan enfocarse en ellos mismos, en tener mejores casas, en generar fuentes de trabajo, en comer y vestir bien.  Sin embargo nada de esto les permitía prosperar, pus la casa de Dios estaba en ruinas. Sus prioridades estaban enfocadas en sí mismos y no en Dios. El pueblo tenía dinero, tiempo y deseo de invertir en sus propias casas e incluso adornarlas con bastante lujo, pero tener en completo abandono a la casa del Señor.
En la versión Reina Valera dice: Mediten en sus caminos. La pregunta que debemos hacernos entonces es: ¿Estamos atendiendo a las prioridades del Eterno hoy en día? Es más importante Dios para nosotros que cualquier cosa. Quiero que pienses en la siguiente pregunta y analices muy bien tu respuesta: Si se te quitara tu trabajo, ¿seguirías estando satisfecho y feliz? Si se te quitara tu casa, ¿te mantendrías tranquilo y en paz? Sé que son preguntas duras y difíciles, pero nos da una idea para saber cómo esta nuestro corazón. Si tu felicidad y prioridad esta en Cristo, créeme aunque se nos quiten las cosas, seguiremos estando contentos y plenos.
Cuando hablamos de Templo de Dios no solo estamos hablando de una casa o de un lugar físico, la palabra de Dios también nos dice que nuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo. 1 Corintios 3: 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Hoy en día, podríamos estar experimentando lo mismo que el pueblo hebreo en los tiempos del profeta Hageo: sembraban mucho pero cosechaban poco, comían pero no quedaban satisfechos, vestían bien pero tenían frío, trabajaban mucho pero su salario se iba a un bolsillo roto.
Meditemos en nuestros caminos, meditemos en nuestras prioridades, meditemos en nuestro corazón. El pueblo cristiano es bendecido cuando se sus prioridades son las correctas ante Dios. Por lo tanto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en Dios, pues en  Él tenemos seguridad, prosperidad y el mejor plan para nuestras vidas. No olvides que el Eterno se complace en bendecir a sus hijos cuando éstos le permiten ser prioridad en su andar diario.

      CONCLUSIONES
            Hageo nunca mencionó que el trabajar, el tener una casa y sustento fuera algo malo; él nos enseñó a tener prioridad en Dios para recibir su bendición sobre todo lo que emprendemos y llevamos a cabo en la vida.
            No pongas todos tus esfuerzos en cosas pasajeras: una casa, trabajo, finanzas etc.,  pon tu empeño y prioridad en Aquel que te dará lo que necesitas.
            Detenemos la bendición del Eterno cuando no es el centro de nuestras vidas.

REFLEXION
1.     Debemos de examinar nuestras prioridades, ¿tu prioridad está en Dios o están  enfocadas en ti?
2.     Buscar a Dios todos los días en oración, realizar tu devocional, asistir regularmente a la iglesia, leer la Biblia todos los días, son parámetros de alguien que tiene a Dios como su prioridad, ¿te identificas con todas estas acciones? Si no es así, ¿crees que hoy es el día para empezar?
3.     Hageo reclama al pueblo hebreo de que su enfoque estaba en ellos y no en Dios, ¿qué cosas tienes que modificar para mostrar con tus acciones que el Eterno ocupa el primer lugar en tu vida?
      __________________________________________________________________
      Pastor Oscar
      Correo: oscarhp07@hotmail.com
      Invitaciones a conferencias/talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las consecuencias de vivir en la carne

Somos deseables para Dios

La ley de los topes