El abuso de las redes sociales


1 Corintios 10:23
Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo

El todo está permitido y el no todo es provechoso ni constructivo, nos lleva al punto de ser personas que seamos equilibradas y con un alto grado de madurez para poder decidir lo que es bueno o no para nuestras vidas.
Nadie niega que la tecnología y las redes sociales sean totalmente malas o dañinas, el problema es el abuso de estos medios que expone a graves efectos de relación, de identidad y hasta de radiaciones de móviles e inalámbricos.
En el psicoanálisis se usa la expresión pulsión, y se define como la tendencia en los humanos que tomando apoyo en una necesidad, le añade un plus de placer al hacer uso de las redes sociales. Se trata de una fijación que puede distorsionar o desviar de los objetivos de la misma personalidad de los individuos que son bombardeados por todo lo que se puede hallar en dichas redes.
Facebook, Instagram. Watshap, etc., responden a la satisfacción de esas pulsiones a través de un reconocimiento social, construyendo una imagen hacia fuera que sea admirada, seguida o copiada. Lo problemático viene cuando se pretende rellenar nuestra identidad con la aceptación de todo el mundo, en todo lugar y a todas horas que, no solo es imposible, sino que se convierte en nuestro enemigo, alienándonos sin posibilidad de separarnos, traicionando así una gran parte de nuestra personalidad.
El dr Johansson aporta el dato que que estamos expuestos tres millones de veces más a la contaminación electromagnética que hace una década. Él dice que los primeros síntomas se perciben en nuestra piel. Sus efectos perniciosos actúan sobre la glándula pineal. La hiperexposición en las escuelas conlleva grandes riesgos que se debe de combatir a la voz de ya.
Las ondas electromagnéticas generadas por los móviles y otros dispositivos inalámbricos afectan el funcionamiento normal del organismo humano. Lo anterior puede impulsar el riego del cáncer en la infancia.
Los principales trastornos por la exposición a campos electromagnéticos pueden ser:
Mentales.- cambios de humor, de temperamento, depresiones, tendencia al suicidio.
Cardiopulmonares.- alteraciones vasculares periféricas, de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Neurológicos.- irritabilidad, astenia, hipotonía, somnolencia, temblores y mareos agudos.
Reproductivos.- alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.
Dermatológicos.- dermatitis y alergias cutáneas.
Hormonales.- alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, sustancias neurosecretoras y hormonas sexuales.

CONCLUSIONES
            Recomiendo lo siguiente para corregir el uso desmedido de los móviles y redes sociales:
            Tiempo de uso pactado.- respetar tiempos de uso para que los miembros de la familia puedan disfrutar de la compañía de los demás.
            Restringir su uso.- principalmente al estar en el hogar, en la escuela o trabajo. Alguien ha dicho que la tecnología ha acercado al mundo, pero a la vez  ha alejado el vínculo familiar.
            Evitar contactos tóxicos.- vigilar en qué plataformas o quienes hay al otro lado del intercambio. No se trata de que los otros sean malos por ser desconocidos, sino tener presente que hay personas que utilizan las redes sociales de forma maliciosa.
            Alejar los móviles.- no se debe de tener siempre cerca de uno, ni dormirse con el aparato encendido, ni colocarlo en la mesa en el momento de tomar los alimentos. Tener a un móvil en medio de una reunión, implica que éste es más importante que la gente que nos rodea.

            REFLEXION
1.     Todo nos es licito, pero no todo nos conviene, ¿estás consciente de que el uso del móvil y redes sociales pueden provocarnos una adicción dañina?
2.     El abuso de las redes sociales nos expones a graves efectos si no los contralamos a tiempo, ¿pondrás mayor énfasis en el cuidado del uso de ellas en el seno familiar?
3.     En la actualidad estamos expuestos en un alto índice con respecto a la década anterior por causa de los móviles y redes sociales, ¿cómo determinas empezar a bajar este nivel y dejar de hacer tanto uso de todo esto que nos está dañando hoy en día?

   __________________________________________________________
   Pastor Oscar
   Correo: oscarhp07@hotmail.com
   Invitaciones a conferencias/seminarios


Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor