Ministros fieles de Cristo


Colosenses 1:7-8
Como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu

Algo que me mueve y preocupa, es que hoy en día muchos de los llamados ministros que están al frente de alguna Iglesia, son productos de situaciones muy diferentes a las que caracterizaron a un Epafras. Muchos ministros son el resultado de necesidades económicas, de falta de trabajo, de inconformidades y resentimientos en contra del pastor principal, etc., cosas que han demeritado la eficacia del prototipo de un Ministro Fiel de Cristo.
¿Quién fue Epafras?  Fue un discípulo del apóstol Pablo.  Aunque era nativo de la ciudad de Colosas, se cree que se convirtió a Cristo en el tiempo en que Pablo predicó en Efeso. Llegó a ser un colaborador en el ministerio de Pablo.  Se considera a Epafras como fundador de la iglesia de Colosas. El apóstol Pablo le llamó consiervo amado y un fiel ministro de Cristo.
¡Maravilloso el reconocimiento del maestro Pablo a su discípulo Epafras!
Epafras además colaboró en la obra del Señor en Laodicea y en Hierápolis [Col.4:13]. Estas eran ciudades adyacentes a Colosas, al igual que lo era Efeso. Fue compañero de prisiones de Pablo en Roma durante su primera prisión allí probablemente en el año 60 después de Cristo.  Pablo le dice a Filemón en el saludo que le envió desde la prisión en Roma: Te saluda Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús [v.23]. 
            Estando en prisión,  Epafras le informó a Pablo del estado de la iglesia en Colosas, la cual parece no había sido visitada por el apóstol según podemos ver en Colosenses 2:1.  Allí Pablo habla de los que nunca han visto su rostro
Su informe a Pablo motivó a este a escribir la epístola a los Colosenses. Aparenta ser que entre las cosas que Epafras le contó a Pablo estaban situaciones referentes a doctrinas ajenas y extrañas a lo que Pablo les había enseñado que habían entrado por medio de ciertas personas, a la iglesia en Colosas.  Pablo les advierte en su carta que no den lugar al legalismo y a las vanas filosofías introducidas en medio de ellos. En el capítulo 2: 8,  Pablo le dice a los Colosenses:  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Estoy seguro de que te llamaron la atención las características que subraye de Epafras como Ministro Fiel. Epafras antes de ser ministro, aprendió a ser discípulo. Epafras nunca se hinchó con la vanagloria u orgullo, cosa que es común con los llamados ministros de nuestros tiempos. Epafras sabía dar informes de su ministerio. Nunca se desligó de su cobertura, que era el apóstol Pablo. Epafras, como buen ministro siempre estuvo al lado de su mentor, inclusive cuando Pablo estuvo en prisión.

            CONCLUSIONES

Por todo lo que distinguía a Epafras como ministro, el apóstol le da el mérito de llamarlo: ministro fiel de Cristo.

Tener un título o hacerse llamar ministro, es muy fácil. Pero el desafío para todos los que anhelan un llamado a ser pastor, apóstol, maestro, profeta o evangelista, deberá de reunir las cualidades de un Epafras, según 1 Timoteo 3:1-14

Me encantaría que en mi ciudad existiera una junta de pastores ancianos, que con autoridad estuvieran al pendiente para vigilar que todo aquel que se llame ministro y quiera ejercer el ministerio, cumpla con los requisitos descritos en la Palabra de Dios.

            REFLEXION

1.     El llegar a ser un pastor, un apóstol, un evangelista, un maestro o un profeta tiene que ver con un llamado de Dios para ejercerlo, ¿sientes que tu corazón ha estado latiendo por atender a este llamado que Dios te está haciendo?
2.     La indecisión puede hacer que no atiendas al llamado de Dios. En lo personal me hizo retrasar 4 años, y no sabes cómo pesa eso, ¿estás batallando con la indecisión en tu vida para atender al llamado de Dios?

3.     Si todos los ministros estuvieran dentro de lo que enmarcó a Epafras, nuestras Iglesias mostraran otro rostro, ¿estás orando por tus pastores para que desarrollen las cualidades de un ministro fiel de Cristo?

   ___________________________________________________________________________
   Pastor Oscar
   Correo: oscarhp07@hotmail.com
   Invitaciones a conferencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor