Positivo o negativo


Números 13:30
Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

La historia nos narra que fueron enviados a explorar la Tierra Prometida doce espías o mensajeros, uno por cada tribu de Israel.  El deber de ellos era reconocer los caminos por donde pudiese el pueblo hebreo iniciar el periodo de conquista. Además, tenían que hacer una evaluación de las condiciones que mostraban los pueblos de esa Tierra que iban a ser conquistados por ellos.
Por encima de sus propias expectativas, los mensajeros asumieron la responsabilidad de elaborar  un informe convincente que motivara a su pueblo para dar inicio a tan esperada conquista. Dicho informe no tenía que estar plagado de mentiras o esperanzas superficiales, más bien, debía estar impregnado de Convicción, Carácter, Compromiso y Motivación que encendiera a todo un pueblo para levantarse en armas, para revestirse de valentía, para ser desafiado a pelear en contra de gigantes, para luchar por su herencia, para estar dispuestos a correr riesgos y peligros.
Los doce espías sabían del alto riesgo, de lo difícil que sería la tarea, del desgaste que habría en ellos, de exponer sus propias vidas y las de su familia. Pero desafortunadamente no hubo unidad en el sentir en estos espías. Se dividieron en dos grupos: diez de ellos mostrando negatividad y pesimismo: Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Su postura hizo que gran parte de los hebreos se desanimara, lloraran y se sintieran derrotados antes de entrar en acción. Este espíritu negativo provocó un retraso de la conquista por cerca de 40 años, y lo más trágico, murieron ellos y los que se dejaron contagiar por su nefasta postura.
       Más en cambio, Josué y Caleb marcaron la diferencia. Su informe estaba lleno de entusiasmo y seguridad: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Aquí es cuando te pones de pie y te decides por la lucha de tus sueños, por tus ideales, por aquella Palabra que Dios te dio. Al final la Palabra declara que Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra. Estos dos hombres son los que Dios usó para llevar a la nueva generación a poseer la Tierra que Él les concedió.
       Los grupos de pensadores negativos jamás lograron entrar en la Tierra Prometida. La gente negativa suele darse por vencida fácilmente y deja de luchar por sus sueños y metas. Este tipo de personas es la que puede provocar que otros no lleguen más alto. No podemos rodearnos de personas negativas y pretender alcanzar grandes logros. Si a menudo convives y escuchas a gente negativa, terminaras siendo igual que ellos.
       La recomendación es ubicarnos en  un entorno saludable, positivo y lleno de fe. Estar dentro de un equipo que sea entusiasta y que sepa luchar esforzadamente en lo que se ha propuesto alcanzar. Gente con la que no busque pretextos para no hacer las cosas, sino que busque alternativas para lograr el objetivo y superar lo hecho hasta este momento.
       Estar al lado de gente como Josué y Caleb: que nos desafíen a seguir avanzando y no estancarnos, que busquemos soluciones y no pretextos, que seamos facilitadores y no un obstáculo, que nos preparemos para luchar y no pensar en renunciar, que nos mantengamos firmes y no abandonar, que nos enseñen a caminar en pos de la victoria y no rehusarnos a avanzar, que nos contagien en su manera de hablar y no ser contaminados por la negatividad de las personas.

            CONCLUSIONES
Los polos opuestos entre ser alguien positivo o negativo, es una disyuntiva que tiene sus propios resultados de acuerdo a la semilla que los distingue.

Este cuadro nos muestra los resultados que origina alguien que es sumamente negativo y cobarde; pero también se observa el gran alcance de los que tuvieron un espíritu positivo y lleno de valor.

El pueblo de Israel tuvo dos alternativas: escuchar y estancarse con los espías negativos, o alentarse y avanzar a través del entusiasmo y fe de Josué y Caleb.

Josué y Caleb fueron los capitanes que llevaron a toda una nación a Conquistar la tierra que Dios les había prometido desde el patriarca Abraham1.

            REFLEXION
1.     El pueblo de Israel se dejó contaminar por los espías negativos y sufrió las consecuencias de ello, ¿qué clase de personas son con las que te rodeas? ¿influyen para bien o para mal en tu vida?
2.     Una comunión perfecta con Dios, les permitió tener una perspectiva divina a Josué y Caleb, ¿Cómo está tu comunión con Dios?
3.     La gente negativa busca pretextos para no hacer las cosas; la gente positiva busca alternativas para lograr los objetivos, ¿qué clase de persona eres? ¿estás cumpliendo con lo encomendado en el Modelo de Jesús?

1Génesis 12:1-3

   ________________________________________________________________
   Pastor Oscar
   Correo: oscarhp07@hotmail.com
   Invitaciones a conferencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor