Los árboles cambian sus hojas y no sus raíces.


Hebreos 10:23
Mantengamos fielmente la esperanza que profesamos porque quien ha hecho la promesa es fiel.

La raíz es el órgano perteneciente a las plantas que se introduce en la tierra o en algún cuerpo diferente para absorber las sustancias necesarias para que el árbol crezca y se desarrolle. La raíz en conjunto con el tallo constituyen el eje principal de las plantas, entre ellos no existe una separación clara ya que ambos son necesarios para el desarrollo de la planta. La raíz fija la planta al sustrato y le permite captar agua y sales minerales del suelo.       
Un árbol puede cambiar sus hojas en el otoño, pero jamás podrá canjear sus raíces que lo sostienen de manera firme en el suelo. Cuando la raíz está sana, también lo estará el árbol. Todo árbol se mantendrá frondoso, creciendo y dando frutos mientras sus raíces estén libres de contaminantes o bichos y no sean mutiladas.
Aplicando esta enseñanza a nuestras vidas podemos atraer lo siguiente:
Cambia tus ideas, pero no cambies tus principios.- Los principios deben de ser la esencia de nuestra manera de vivir que nos dan identidad como seres humanos. Son la raíces que nos permitirán estar firmes ante las oleadas en contra que podemos recibir de manera cotidiana en nuestro diario vivir que querrán derribar nuestro estilo de vivir que debe de estar basado en la Palabra de Dios. Puedo cambiar ideas, pero no el principio. Cada idea que logre canjear, siempre será con el propósito de reforzar los valores que desarrollo en mi propia vida.
Cambia la estrategia, pero conserva la esencia de tu proyecto.- Muchos no llegan a la culminación de sus aspiraciones porque no fueron capaces de modificar las estrategias para lograrlas. Cuando el proyecto es bueno, no habrá que modificarlo o parcharlo, solo se tendrá que ser inteligente para buscar nuevas maneras que ayuden a lograr el objetivo trazado. Henry Ford decía que los errores solo representan oportunidades para volver a empezar el objetivo, pero de manera más inteligente.
Cambia las posiciones, pero mantén la forma.- muchas ocasiones se logran las cosas haciendo cambios en las colocaciones de los colaboradores para obtener mejores resultados. Siempre he creído que la forma o el modelo con el que trabaja una empresa, institución o iglesia son buenas, solo se tiene que encontrar la combinación perfecta de sus integrantes para conseguir el cometido. Cada integrante del equipo debe de estar en la posición correcta y haciendo aquello en lo que sus dones y talentos le permitan desarrollar su máximo potencial en bien de todo el árbol.
Modifica tus acciones, pero preserva la fe.- la fe es la llave que abre la puerta a lo sobrenatural de Dios en nuestras vidas. La fe es la esfera en donde todo aquel que cree en el Eterno debe de desarrollarse para mover montañas, conquistar reinos, hacer milagros y proezas. La fe existe, es real y no necesita ser variada en nuestra vidas. Lo que necesitamos es modificar nuestra percepción hacia ella. Se necesita ser fomentada en cada uno de nosotros para poder invertir más de ella en el autor y consumador de la misma: Jesucristo. La fe es la raíz que debe mantenernos firmes y sin fluctuar en la esperanza  que profesamos como seguidores y creyentes de Dios. Una correcta vinculación con la fe, nos permitirá una vida espiritual de alto alcance y con frutos que glorificarán al Padre Celestial.

CONCLUSIONES
Árboles, mientras tengan raíces tendrán hojas, flores y frutos.

Nosotros somos como los árboles y nuestros problemas como las tormentas, las tormentas hacen que los árboles tengan las raíces mas profundas.

Como esperas tener buenos frutos ,si tienes malas raíces.

Nadie carece de raíces, el deber de quien las posee en la de mantenerlas de manera saludable y sin permitir que las mutilen.

            REFLEXION
1.     . Cuando la raíz está sana, también lo estará el árbol, ¿cuál es la condición de las raíces en tu vida?
2.     Todo árbol se mantendrá frondoso, creciendo y dando frutos mientras sus raíces estén libres de contaminantes o bichos, ¿los frutos en tu vida hablan de unas raíces sanas?
3.     Puedo cambiar ideas, pero no el principio, ¿qué principios son los que dan valor a tu estilo de vivir?

4.     La fe es la raíz que debe mantenernos firmes y sin fluctuar en la esperanza  que profesamos como seguidores y creyentes de Dios, ¿la raíz de tu fe es profunda que te permite estabilidad en tu vida espiritual?

___________________________________________________________________________
 Pastor Oscar 
 Correo: oscarhp07@hotmail.com
 Invitaciones a conferencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor