La Providencia de Dios


       Proverbios 21:31
El caballo se alista para el día de la batalla; más Jehová es el que da la victoria.

Dios a través de los siglos se ha manifestado de una u otra forma a través de su sabiduría que se manifiesta en su ordenamiento providencial de los acontecimientos en los individuos y en la naciones. No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, contra Jehová1. Un día el mismo Job en medio de su angustia reconoció: con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia2.
El término providencia procede de las palabras latinas video que significa “ver”, y pro que se define como “antes”, aplicado en nuestro texto, decimos que el Eterno ve antes lo que está por venir, que puede planear con anticipación los sucesos y que mirara que su voluntad sea cumplida.
La providencia no quiere decir que Dios simplemente prevé lo que se avecina y se adapta como corresponda, pues solo el Eterno conoce y controla los acontecimientos futuros sin pasar por alto la capacidad del ser humano para tomar decisiones con respecto a su propia vida. Como soberano, Dios hace todas las cosas según el designio de su voluntad3, y gobierna y controla todas las cosas: todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos4.
Recuerdo el testimonio de un actor de Hollywood que narra su situación en el momento de aceptar el guion como estelar de una determinada película.  En esta tenía que aprender a montar a caballo, pues una de las escenas claves era cuando tenía que competir en un HAnikack y ser el ganador de dicha competencia. Cuando llegó el momento de grabar dicha escena, este actor se acercó con el director de la película y le dijo: subirme al caballo, no tengo problema, pues he practicado lo suficiente; ponerme en el carril que me corresponda para la carrera, tampoco tengo problema; pero ser el que gane la carrera, no se lo aseguró. La respuesta que obtuvo del director fue: no te preocupes, asegúrate de montar en el caballo, ponerte en posición de competencia y de salir a todo galope, pues yo haré que tu ganes la carrera.
Estoy seguro, que sin conocer mucho sobre la elaboración de películas que este director tenía la manera de hacer que en escena apareciera el actor como el ganador de la competencia. Y así es en Dios, en ocasiones solo nos pide salir a escena, o a competir, o participando en algún evento, o arriesgándonos en un nuevo proyecto, o aceptando una nueva tarea o encomienda, susurrándonos al oído: asegúrate de estar en el lugar y posición que yo te indique,  yo te haré ganar.
Como seres humanos que reconocemos la soberanía y providencia de nuestro Dios, nos toca vincularnos con la Palabra de Él, dejarnos guiar por el poder de su Espíritu y someternos a su Divina voluntad, de esta manera nuestros proyectos y planes de vida estarán vinculados con Él. Finalmente hago mención de la recomendación que nos hace uno de los hombres más sabios, Salomón: Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas5.

CONCLUSIONES
:Dios es un Padre amoroso y gentil, nunca se cansa de darle lo mejor a sus hijos y lucha incansablemente desde su bondad y su omnipotencia para lograr que estemos bien en todo momento.

Papá Dios es un Dios providente, en cualquier necesidad estará atento para suplirla conforme a sus riquezas en gloria, solo tenemos que confiar en que Él obrará a nuestro favor.

Asegúrate de que estás en el carril correcto en la competencia de la vida, con Dios tenemos segura la victoria.

La confianza en la providencia del Eterno es la fe firme y viva de saber que Él puede ayudar y que lo hará.

            REFLEXION
1.     Dios siempre se ha manifestado en su eterna providencia en los acontecimientos de los hombres y de las naciones, ¿has estado consciente de este hecho?
2.     Job dijo que la sabiduría, el consejo y el poder estaban en el Eterno, ¿confías plenamente en la providencia de Él para bendecir tu vida?
3.     Dios siempre ve antes lo que está por venir, ¿puedes confiar en Él para que tu vida esté bajo su voluntad?
4.     El Eterno conoce y controla los acontecimientos futuros sin pasar por alto la capacidad del ser humano para tomar decisiones con respecto a su propia vida, ¿quieres colocar tu vida de manera voluntaria bajo la providencia del Todopoderoso?

1Proverbios 21:30
2Job 12:13
3Efesios 1:11
4Salmo 135:6

5Proverbios 3:5-6

_____________________________________________________________________
Pastor Oscar
Correo: oscarhp07@hotmail.com
Invitaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor