Barro en sus manos


Jeremías 18:1-4
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:  Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.  Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.

Notamos que la forma fue la que se echó a perder, pero el barro (que representa a nuestras vidas) no fue desechado. La palabra clave en este pasaje es la de re-diseñar. 
La forma inicial se había averiado, por lo que se hizo otra vasija con el mismo barro según el agrado del diseñador.
El Alfarero: toma el barro en sus manos y lo amasa. El barro, ya amasado (revuelto y blando) se coloca en la rueda. La rueda, instrumento donde se coloca el barro y girándolo se da forma al barro en una vasija. El horno, ya elaborada y seca la vasija se coloca en el horno para coserla y hacerla muy dura.
Rediseñar.- ¿por qué volver a diseñar algo ya echo? La respuesta es clara: Porque algunos diseños se echaron a perder.  Porque la vasija ha querido tomar formas que no son su diseño. Porque el pecado en la humanidad ha deformado el diseño.
Rediseñar da la idea de volver a diseñar algo, con el fin de perfeccionar la forma. Se echó a perder: equivale a la misma palabra hebrea usada en el caso del cinto de lino en Isaías 13:7, donde se traduce como «podrido».
El barro no satisfacía las intenciones del alfarero. Ante ello, le pareció mejor hacer algo distinto con el barro. El barro no tiene gran valor en sí mismo, pero puede convertirse en algo grande si lo moldean manos apropiadas y para el propósito apropiado.  Nadie puede calcular el tremendo potencial en la vida de un individuo cuando su diseño es perfeccionado por el alfarero.
Lo que permite que lleve el sello y la firma del alfarero y no se rompa, es llevarlo al horno final para que se seque y esos diseños perduren. Cuando una vasija no está cocida, puede romperse fácilmente, por ello, será necesario volver a meterla al horno hasta completar el tiempo de su cocimiento.
El Alfarero real nos hizo y por eso tiene que poner un sello: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo1.
La cualidad más importante del barro es que se somete a las manos del alfarero. Barro que no se sujeta, tiende a arruinarse. El barro no se puede auto moldear por sí solo, tiene que tener al alfarero.  Él quiere que cooperemos en la oración, la meditación, la obediencia a su voluntad y que nos rindamos a su toque divino. La calidad del barro depende de lo que Dios puede hacer con él. La señal del rediseño es cuando aprendes a obedecer. Un barro rediseñado tiende a someterse sin condición alguna a la voluntad del diseñador.

CONCLUSIONES
Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde.

Los hombres son como vasijas de barro, que no valen sino por lo que guardan.

Las manos del alfarero por excelencia están sobre ti. Y no descansarán hasta su obra quede completa y perfecta.

¿Te duele? No te preocupes, es Dios rediseñando tu vida.

            REFLEXION
1.     Notamos que la forma fue la que se echó a perder, pero el barro (que representa a nuestras vidas) no fue desechado, ¿cuál es la condición de tu vida como barro en las manos del alfarero?
2.     La forma inicial se había averiado, por lo que se hizo otra vasija con el mismo barro según el agrado del diseñador, ¿hay algo que rediseñar en tu vida por parte del alfarero?
3.     Rediseñar da la idea de volver a diseñar algo, con el fin de perfeccionar la forma, ¿qué aspectos deben de ser perfeccionados en ti?
4.     Lo que permite que lleve el sello y la firma del alfarero y no se rompa la vasija, es llevarla al fuego del horno, ¿estás siendo probado por fuego? ¿estás dispuesto a soportar la prueba para se perfeccionado?

12 Timoteo 2:19

   _________________________________________________________________
   Pastor Oscar
   Correo: oscarhp07@hotmail.com
   Invitaciones a conferencias y talleres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor