Ser gentil


       Filipenses 4:5
Que la gentileza de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca

Estando viendo una película con mi familia en el cine, que por cierto les recomiendo ver (extraordinario), el actor protagónico mencionó una frase que me hizo pensar en desarrollar este tema: si tienes la opción entre tener la razón y ser gentil, escoge mejor la gentileza. ¿qué es ser gentil?
El apóstol Pablo recomendó que nuestra gentileza sea reconocida por todos los hombres, es decir, que el ser gentil sea algo que toda la gente que nos conozca pueda reconocer en nuestra forma de tratarlos, huauuu!! El diccionario define el ser gentil como a alguien que demuestra cortesía, amabilidad y educación en relación con el trato personal con los demás.. Se entiende que actuar gentilmente es una regla de buena educación. Quien no cumple con dicha regla es valorado como alguien grosero, descortés o maleducado. Del término gentil se deriva otro, gentileza, que es un gesto o acto de atención o amabilidad hacia los demás. Las acciones amables y gentiles permiten facilitar las relaciones interpersonales y la buena convivencia con nuestros semejantes.
He aquí muestro algunas consideraciones para animarnos a ser gentiles con las personas con las que convivimos o nos topamos en nuestro caminar:
La gentileza habla de la forma en que es tu corazón y cultivarla pese a lo que se viva es importante para estrechar lazos importantes con los afectos y sobre todo abrir las puertas que se necesitan en esta vida .
Ser gentil y servicial son parte de los valores que engarzan la bondad. Desde saber atender el teléfono hasta saber decir gracias  y sobre todo poder servir a los que lo necesiten cada que se pueda es necesario para acercarse a la sabiduría.
Ser gentil habla de tu capacidad de comprender los diversos grupos sociales, culturales y económicos sin juzgar.
Ser gentil te brinda la oportunidad de abrir caminos que otros no tienen ganas, de descubrir los talentos de miles que pueden compartirlos. Siempre he dicho que de nada sirve aprender mucho sino se comparte, sino se deja posta y para hacerlo es preciso ser gentil y paciente.
Ser gentil te da la oportunidad de una mayor aceptación con la gente que te rodea, además de que te abre las puertas para encontrar nuevas oportunidades de progreso y amistad con las personas que son bendecidas con tu forma de tratarlas.
Ser gentil te permite cambiar la atmosfera de los lugares en donde existen ostigaciones, gritos, pleitos, palabras anti sonantes, etc., pues las Escrituras nos dicen que: La respuesta amable (gentil) calma la ira; la respuesta grosera aumenta el enojo1
Para ser educado no siempre tienes que sonreír, basta con seguir modales y mantener la calma lo más que se pueda en el momento en donde será probada tu gentileza.
Ser cortés no te quita lo valiente, como dice el refrán, pero además de esto, la gentileza te permite desarrollar una vida en un nivel diferente a los demás que te hace sentir satisfacción por el trato que brindas a los demás.
Por último, el ser gentil hace que trates a los tus semejantes con gentileza, no por lo que son ellos, sino por lo que eres tú.

CONCLUSIONES
El ser amable te hace agradable; el ser gentil te hace ser imitable.

Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello.

Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser gentil; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo.

Vestirnos de las actitudes y gentileza del señor Jesús, muestra su presencia en nuestras vidas.

            REFLEXION
1.  Entre la razón y el ser gentil, escoge mejor la gentileza, ¿qué sueles escoger para desarrollar en tu vida?
2.     Pablo nos exhorta a que nuestra gentileza sea reconocida por todos los hombres, ¿cómo te califican tus conocidos en tu manera de tratarlos?
3.     Ser gentil te permite cambiar la atmosfera de los lugares en donde existen gritos, pleitos, palabras anti sonantes, etc., ¿sueles cambiar las atmosferas a través de tu gentileza?
4.   Las acciones amables y gentiles permiten facilitar las relaciones interpersonales y la buena convivencia con nuestros semejantes, ¿tu trato amable y cortés te permite desarrollar sanas relaciones humanas con los demás?

1Proverbios 15:1

   _____________________________________________________________________
   Pastor Oscar
   Correo: oscarhp07@hotmail.com
   Invitaciones a conferencias y talleres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor