Hacer ejercicio es fomentar la salud


       1 Timoteo 4:8
porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.

Estoy seguro que el apóstol pablo fue un atleta de alto rendimiento, pues en sus escrotos deja marcado una acentuada identidad con el deporte del atletismo. En este pasaje es obvio que el tema central es el de la piedad, pero eso no significa que se deba de echar en saco roto la recomendación de Pablo que nos indica que el ejercicio físico aprovecha en algo, aunque sea poco, pero es benéfico. Al igual que el apóstol, yo soy un defensor de que todo ser humano debe de practicar algún deporte, o por lo menos hacer ejercicio de salir a caminar, trotar, ir al gym, u otra cosa que le permita estar en movimiento.
Me encontré con un artículo de Manuel Sotomayor, quien es un nadador mexicano, él fue seleccionado por trece años por nuestro país para competir en varios eventos representando a la Federación Mexicana de natación, y quien mejor que un atleta de alto rendimiento para motivarnos a hacer ejercicio:
Hacer deporte reduce el estrés físico y mental.- esto es debido al incremento de norepinefrina, esta sustancia es quien regula la respuesta del cerebro al estrés.
Hacer deporte ayuda a combatir la depresión y ansiedad.- la depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro y al aumentar en forma natural estas sustancias químicas (endorfinas, serotonina y dopamina), esto ayuda a disminuir la depresión  y algunos estados de angustia.
Hacer deporte previene el deterioro cognitivo.- conforme van avanzando los años, existe un deterioro natural en el cerebro y al aumentar estas sustancias químicas antes mencionadas, previenen el deterioro del hipocampo, el cual se encarga de la memoria y del aprendizaje.
Hacer deporte mejora tu productividad.- tus niveles de energía se elevarán, al igual que los químicos antes mencionados, los cuales en conjunto mejoran tu carácter, positivismo y ganas de realizar todas tus actividades.
Hacer ejercicio incrementa tu autoestima.- al cumplir con nuevos objetivos, como es el realizar alguna actividad física y darte cuenta de cómo estas cuidando tu cuerpo, esto te hará sentir muy bien por dentro y al ver una mejora en tu imagen, esto te impulsará a todo tu estado emocional, incrementando de igual forma la vitalidad, seguridad y confianza en ti mismo.
Todo esto es una pequeña muestra de lo mucho que puede ayudarte el deporte para alcanzar lo que quieres, (principalmente una buena salud y un peso adecuado), pero debemos de aclarar que no necesariamente tienes que hacer ejercicio como un súper atleta, con que hagas alguna actividad durante 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana será suficiente: camina en lugar de usar el auto para todo,  sube escaleras en lugar de tomar el ascensor, asiste a un club de aerobics, sal a pasear en bicicleta, etc. Si logras realizar ejercicio de manera constante, entonces traerás a tu vida un mayor bienestar.
Aprendí de un amigo/pastor la siguiente frase: para mí el hacer ejercicio es como tomar medicina que brinda a mi cuerpo salud y bienestar. Desde hace mucho tiempo atrás, es mi lema y a la vez mi desafío que desarrollo en mi vida personal. Podre estar saturado de compromisos, podré estar en congresos o viajando, o ser día de trabajo en la Iglesia o escuela, pero el ejercicio siempre tendrá un espacio especial dentro de mi vida, pues es a través de esta disciplina que he encontrado salud y bendición para mi cuerpo.

CONCLUSIONES
En tus manos está el entrenar a tu mente para tomar las mejores decisiones, una de ellas debe de ser la de llevar a tu cuerpo a la disciplina de realizar deporte.

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.

El ejercicio es la mejor prevención para mantenernos sanos y activos, ante esto, no tenemos el por qué esperar a enfermarnos para escuchar la recomendación de que debemos haces ejercicio.

            REFLEXION
1.     Si bien es cierto que el ejercicio para poco es provechoso, no se debe de entender que no sea importante para nuestra salud, ¿habitúas hacer deporte de manera constante?
2.     Los beneficios que nos brinda el deporte son muchos para quien desarrolla el ejercicio en su vida propia, ¿tomarás el desafío de iniciar una disciplina para ejercitarte físicamente?
3.     El hacer ejercicio es como tomar medicina que brinda a tu cuerpo salud y bienestar, ¿estás dispuesto a tomar tu medicina todos los días?

4.     Mentalizarnos para ser gente que practica el deporte es la mejor opción que tarde o temprano nos agradecerá nuestro propio cuerpo, ¿estamos listo para darle salud a nuestros cuerpos a través del ejercicio?

    ________________________________________________________
    Pastor Oscar
    Correo: oscarhp07@hotmail.com
    Invitaciones a conferencias y talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor