Jesucristo: la resurrección


       Juan 11:25-26
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

            Pablo declara que si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra predicación no sirve para nada1…, pero en el verso 20 declara lo siguiente: Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. Y si Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos, ¡aleluya! Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán avivir2.
            Podemos entender el énfasis que el apóstol Pablo pone al aclarar este punto que es fundamental dentro de nuestra doctrina,  pues en primer lugar existía en ese entonces el grupo de los saduceos que negaban la existencia de la resurrección de los muertos, situación que confundía en aquella época a los hombres. Lo segundo es de que al gobierno romano y a los ancianos religiosos no les convenía que se supiera que Cristo había resucitado, recordemos que se había enviado a soldados a resguardar la tumba en donde fue sepultado el cuerpo del Señor Jesús, y después de resucitar se les ordenó blasfemar diciendo que sus discípulos habían ido a robar el cuerpo de Su Maestro (Mateo 28:11-15)
            La resurrección de Cristo es real y fue evidente en lo que se describe del capítulo 28 de Mateo. El mensaje de los ángeles que estaban sobre la piedra que tapó la tumba del Señor Jesús fue y sigue siendo muy claro: ¿por qué buscáis entre los muertos al que vive ya? Ha resucitado de entre los muertos y va delante  de vosotros a Galilea, allí le veréis. En los versículos 9 y 10 nos dice: Y Jesús las encontró y las saludó. Y vinieron para abrazarle sus pies y lo adoraban. Entonces Jesús dijo a ellos, "no teman; vayan y lleven el mensaje a mis hermanos en Galilea, y allí me verán." En el pasaje de Juan en el capítulo 11 se narra la muerte de Lázaro, cuando al fin Marta se enteró de que Jesús se acercaba a su aldea, fue a su encuentro y le dijo, con un matiz de reproche: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto3, a lo que Jesús le respondió: Tu hermano resucitará”, y agregó: “Yo soy la resurrección y la vida. Como los creyentes de entonces, Marta tenía una idea muy vaga del más allá. Creía en una resurrección general al fin de los tiempos. No entendía que tenía ante sí a Aquel que es la resurrección y la vida, y que iba a demostrarlo. En efecto, qué autoridad en la voz de Jesús cuando clama: ¡Lázaro, ven fuera!5. ¡Y el muerto salió vivo de la tumba! Así el Señor demostró que él es el vencedor de la muerte.

            CONCLUSIONES
Sólo Dios posee la vida y la inmortalidad: al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén6

 El Señor Jesús puede dar la vida porque él es Dios y posee la vida en sí mismo.

La muerte debe huir ante él, porque la venció en la cruz. Allá soportó el juicio que merecían nuestros pecados, para que la justicia de Dios fuera satisfecha.

Él entró voluntariamente en la muerte y salió vivo de ella como hombre resucitado.

Desde entonces comunica esta vida a los que le reciben por la fe; vida eterna de naturaleza divina: por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia7.

REFLEXION
  1. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, ¿confías plenamente en la resurrección de Cristo?
  2. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente,  ¿Crees esto? ¿en la resurrección de Cristo está tu victoria?
  3. Si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra predicación, ¿compartes con esmero el mensaje de salvación en Jesucristo?
  4. Al resucitar el Señor Jesús demostró que él es vencedor de la muerte, ¿estás seguro de que aun cuando estés muerto vivirás porque el señor Jesús venció a la muerte?

11 Corintios 15:14
21 Corintios 15:22
3Juan 11:21
4Juan 11:25

5Juan 11:43

     _______________________________________________________________________
     pastor Oscar
     Correo: oscarhp07@hotmail.com
     Invitaciones a conferencias y talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor