Jesucristo: el Yo Soy


       Juan 8:56-58
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

       El Yo soy con el que se identifica aquí el señor Jesús, es el mismo con el que Dios Padre se reveló a sí mismo a los judíos cuando les envió a Moisés: Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros1
Los judíos honraban a Abraham como cabeza y principio de la nación de Israel, pero con la sublime declaración que Jesús acababa de hacer de sí mismo, no sólo manifestaba que era mayor que Abraham, sino que se aplicaba el título divino con el que el Dios Eterno se había manifestado a su pueblo en la antigüedad. Los judíos de ese entonces no tuvieron ninguna duda sobre lo que les estaba queriendo decir. Y por supuesto, no iban a admitir que Jesús, al que ellos consideraban como sólo un hombre, pretendiera ser el eterno Dios, el mismo de ayer, hoy y siempre. Y su reacción no se hizo esperar.
Al decir Jesús Yo Soy estaba dando a conocer su deidad como Dios. Jesús usó la misma frase “YO SOY” en siete declaraciones acerca de Él mismo. En todas las siete, Él combina el YO SOY con tremendas metáforas en las cuales expresa Su relación salvadora hacia el mundo, tal como lo vimos en toda esta serie de 10 Devocionales. Aunque para muchos en la actualidad sigue siendo controversial este tema de declarar que Jesús es Dios, quiero tomar este espacio para reafirmar que Jesús porta los mismos atributos que Dios Padre, y que por lo tanto, Él es Dios:
1.     Declaró ser el Yo Soy, nombre con el cuál como lo hemos dicho Dios se identificó en el Antiguo Testamento.
2.     Jesús es Eterno, no fue un ser creado: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad2
3.     Es Omnisciente (todo lo sabe): Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas3
4.     Jesús es inmutable (no cambia):  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos4
5.     Jesús perdona pecados: Cuando Cristo dijo al paralítico, "Hijo, tus pecados te son perdonados", algunos escribas "cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?5. Los judíos entendieron perfectamente que solamente Dios puede perdonar pecados; por eso, el perdonar pecados es un acto de Dios (Deidad). Cristo, por su propia autoridad, perdonó pecados y este acto de perdonar pecados fue una demostración de sus atributos de Deidad.
6.     Fue declarado Dios el Señor Jesús: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios6. de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén7
7.     La Omnipresencia de Jesús: Omnipresencia significa “estar en todas partes al mismo tiempo” es uno de los poderes que sólo Dios tiene y vemos reflejado en Jesús que tiene ese mismo poder, Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos8
8.     La Omnipotencia de Jesús: significa “que todo lo puede” es otra cualidad que sólo Dios tiene y Jesús dice tener ese poder, Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso9

CONCLUSIONES
         Jesús es Dios, la Palabra lo declara de forma contundente. Como cristianos tenemos como fundamento a las Escrituras y nos basta que éstas declaren la Deidad de Jesús.

       No debemos rebatir lo que las escrituras nos muestran, solo debemos de asegurarnos que lo creemos y defender nuestra postura doctrinal ante quienes lo nieguen o traten de desvirtuarlo.

            REFLEXION
1.     El Yo soy con el que se identifica el señor Jesús, es el mismo con el que Dios Padre se reveló a sí mismo a los judíos cuando les envió a Moisés, ¿afirmas que Jesucristo es Dios?
2.     Los judíos no iban a admitir que Jesús, se identificara como el Yo Soy de la divinidad,  pues lo consideraban como sólo un hombre, ¿después de lo que hoy aprendimos, puedes demostrar con la Biblia que Jesús es Dios mismo?
3.     Al decir Jesús Yo Soy estaba dando a conocer su deidad como Dios, ¿eres un adorador del Señor Jesús y que reconoces su Deidad en tu vida?


1Exodo 3:13-14
2Miqueas 5:2
3Juan 21:17
4Hebreos 13:8
5Marcos 2:5-7
6Juan 1:1
7Romanos 9:5
8Mateo 18:20

9Apocalipsis 1:8

     ____________________________________________________________________
     Pastor Oscar
     Correo: oscarhp07@hotmail.com
     Invitaciones a conferencias y talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor