¿Se puede confiar en los demás?



      2 Corintios 2:3
Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.
     2 Corintios 7:16
Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros
    
         Es probable que si hiciéramos una encuesta para que la gente responda si hoy en día se puede confiar en los demás, nos diga que No, debido a los riesgos, peligros y maldad que a lo largo y ancho de nuestro país se desarrolla. Y podríamos decir que hay razón en esta postura, pues por causa de algunos que obran mal, se ha reducido el nivel de confianza entre los seres humanos. Sé que todos tenemos un testimonio en donde fuimos afectados por la conducta de alguien que defraudó nuestra confianza. Regularmente llegan a mí como ministro para pedirme ayuda individuos que muestran una cara de oveja, pero que en realidad son como lobos rapaces que solo buscan un beneficio y después son capaces de dejarte en mal. Yo considero que no en todos se puede confiar; pero que no debemos de cerrarnos a seguir confiando en aquellos que merecen toda nuestra confianza. Yo tengo una frase que comparto con los que presido: “nadie es digno de confianza, hasta que se confía en él”
        El apóstol Pablo nos desafía a seguir confiando en los demás, él confiaba en los corintios, "...confiando en vosotros todos.." (2 Cor. 2:3) y "Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros" (7:16). A pesar de que la Iglesia de Corinto se caracterizaba por ser inmadura y un tanto carnal por sus multiples conflictos de celos, pleitos y problemas doctrinales, Pablo siempre expresó su postura de una confianza plena hacia ellos. Pablo les expresaba su confianza, era positivo, generoso y confiaba en la sinceridad y en la capacidad de los cristianos de tomar decisiones correctas. "Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo” (Gál. 5:10). Pablo no sembraba desconfianza entre los hermanos. No cantaba, "Confíen en mi, pero yo no confío en nadie".

         Ser defraudados por unos cuantos no debería de impedirnos confiar en la gente. Cuando un terremoto sacudió a Japón, muchos de sus habitantes se quedaron sin casa y sin hogar. Por las noches, los que tuvieron la fortuna de que sus habitaciones no se destruyeron, abrían sus puertas y colocaban velas encendidas de acuerdo al número de personas que podían recibir para albergarlos en esa noche y darles de cenar. Ellos confiaban en su gente de que no iban a tener una actitud mala para quienes les estaban ofreciendo ayuda.
      Tres consideraciones vienen a mi mente en cuanto a lo que puede estar impidiendonos a seguir confiando en los demás:
     Primero.- es injusto no confiar en los demás por causa de algunos que no respondieron de manera positiva a la confianza que se les brindó.
     Segundo.- mantenernos alejados de las personas por no confiar en ellas, no nos podrán hacer daño; pero tampoco podrán colaborar con uno en algún proyecto.
     Tercero.- Si te han lastimado o defraudado en el pasado, por favor no des que esto dañe tu actitud en el presente.
     Cuarto.- confiar en la gente es la única manera de sacar a relucir lo mejor de ellos.

        CONCLUSIONES

Walt Disney decía que el secreto de su éxito podia ser resumido en cuatro C's: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia... y la más importante de todas es la Confianza.

"La confianza es un capital mucho más duradero que el dinero."

"La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir."

"La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas."

Atrévete a ser diferente. A ser tú mismo. A mantener tus principios. A no dejarte llevar de la conveniencia. Con carácter. Y a partir de ahí, serás una persona de confianza.

       REFLEXION
  1. La Confianza genera gozo en quien sabe confiar en los demás, ¿desarrollas esta virtud en tu vida de manera cotidiana?
  2. El distanciarse de otros para no atraer estragos a nuestra vida, puede traernos cierta paz; pero esto nos privaría de tener la oportunidad de que otros colaboraran al lado de nosotros, ¿brindas tu confianza a los miembros de tu equipo, empresa o iglesia?
  3. Es injusto no confiar en los demás por causa de algunos que no respondieron de manera positiva a la confianza que se les brindó, ¿hay gente que esta en espera de que vuelvas a confiar en ellos?
  4. Nadie es digno de confianza hasta que se confía en él, ¿tomas el desafío de abrir la oportunidad de confiar en los demás para sacar a relucir lo mejor de ellos?
            _____________________________________________________________
            Pastor Oscar
            Correo: oscarhp07@hotmail.com
           Invitaciones a conferencias y talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor