La miseria


Job 11:16
“Y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron…”

         Miseria es un vocablo de origen latino que significa desgracia o infortunio. Es aplicable el término a la extrema pobreza, que otorga a quien la padece la calidad de miserable, que también se le atribuye a quien teniendo los recursos necesarios para llevar una vida digna, no los gasta viviendo en condiciones degradantes. También se aplica a la carencia absoluta de otras cosas, distintas a los medios económicos, como cuando se dice eso es parte de la miseria humana, alegando falta de valores como la falta de afectos, de generosidad, o de caridad de alguien.  Algunos pueden acreditar a la miseria como parte de una maldición generacional que se ha heredado y que los hacen estar encadenados a ella de generación a generación. Otros, pueden atribuirla a que gracias a la negligencia y pereza de quien la vive, es como consecuencia de no saber sacudirse de estos dos mal hábitos que provocan pobreza y escasez. Y alguien más, puede acentuar que es debido a la iniquidad o pecado de las personas que solo a través de la miseria están recibiendo de alguna manera su recompensa.
      Sea cual sea la razón por la que la gente puede estar inmersa en medio de la miseria, considero que no tenemos porque estar dentro de ella cuando se tienen las oportunidades de romper con este cuadro que nos genera problemas, pobreza y escasez, no solo en lo material, sino también en nuestra manera de pensar y actuar. Toda miseria se genera desde nuestra nuestros pensamientos. Mucha gente puede recibir palabra de bendición y de prosperidad y seguir teniendo una mentalidad de pobreza. Ante lo anterior te voy a presentar 5 principios para romper con la miseria en tu existencia:
1.     Transforma tu manera de pensar. Si uno es lo que piensa, entonces debes de abandonar tus pensamientos de pobreza y miseria, colocando a partir de ahora solo aquello que te inspire a progresar y a empezar a vivir bajo los Principios que se encuentran en la Palabra de Dios.
2.     Cancela toda herencia de maldición.  No tienes el por qué vivir cargando con las maldiciones de tus antepasados. Toda maldición se rompe cuando uno hace un Pacto con Dios de Obediencia, consagración y servicio a Él.
3.     Clama al Señor y pide ayuda. La Biblia nos dice: Era tal la miseria de los Israelitas por causa de los madianitas que clamaron al Señor pidiendo ayuda1. Es bueno y favorable pedir la ayuda de nuestro Dios para cambiar nuestra condición de miseria. En sus manos está el Poder para cambiar nuestra condición y circunstancia.
4.     Cambia tu perspectiva de ser un miserable a ser una persona prospera. Nadie puede cambiar algo en ti que tu no estés dispuesto a realizar. Muchos se han habituado a vivir en medio de la miseria y eso hace que no se esfuercen por lograr un cambio que rompa con estos esquemas de limitantes, ante lo anterior, toma la decisión de cambiar tu perspectiva y empieza a generar ideas, actos y emprendimientos que tengan que ver con lograr una mejor condición en todas las áreas de tu vida.
5.     Genera prosperidad a través de la diligencia y el trabajo. Nadie prospera, siendo negligente o perezoso. Salomón dijo que la hormiga puede ser nuestro mejor maestro en cuanto a ser un trabajador que genere bendición y prosperidad a los suyos. Levántate de tu sueño si es que duermes y ponle ganas y determinación a tu labor como trabajador para que empieces a tener resultados favorables.

CONCLUSIONES

  1. No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria
  2. Si hay miseria el en el pobre y no es causada por las leyes de la naturaleza, entonces dicha condición es por generarla él mismo.
  3. De todas las miserias del hombre, la más amarga es ésta: saber tanto y no tener dominio de nada
  4. “Ningún poder en la vida  puede ayudar a un hombre que canta en la miseria·      
  5. “Para muchos, haber ganado riquezas no fue acabamiento de sus miserias, sino cambio de unas miserias por otras”


REFLEXION
  • La miseria puede hacer que te sientas miserable, ¿tienes problema con la miseria en tu vida?
  • Todos tenemos la oportunidad para llevar una vida digna, pero si vives en condiciones degradantes, sin duda que estarás pisando el terreno de la miseria, ¿desarrollas una vida digna y acorde con una identidad de Reino?
  • El pueblo de Israel pasó por etapas de miseria cuando estuvo alejado de los preceptos de Dios y no los obedecía, ¿tu vida está plenamente vinculada con el obedecer a la Palabra de Dios? ¿Hay áreas en las que tienes dificultad para desarrollar tu obediencia?
  • Compartí cinco principios que te ayudarán a salir de la miseria o a no permitir que llegues a estar en esta condición, ¿estás list@ para aplicarlos en tu propia vida?

1  Jueces 6:6

_______________________________________________________________________
Pastor Oscar
Correo: oscarhc07@hotmail.com
Invitaciones a conferencias y talleres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor