La integridad del corazón

      Salmo 101:2b
       en la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa”

            Sin duda alguna, el rey David tuvo que hacer un análisis profundo de todo lo que había pasado en su vida a causa de aquello en lo que no supo honrar a Dios en sus actos y decisiones. No solo fue el caso de adulterio con Betsabé, o el originar la muerte del esposo de ésta. Considero que uno de los puntos más fuertes que quiso corregir en su existencia fue la de su rol dentro de su casa, como esposo y como padre. Se dio cuenta de que algo se empezaba a derrumbar dentro de su reino, pero sobre todo en el seno de su hogar. De pronto su hijo Absalón se empieza a rebelar y quiere derrocarlo como rey. Otro de sus hijos que se llamaba Amnón, se enamora y viola a su media hermana llamada Tamar. Esto origina que Absalón se enojara mucho, y decide tomar venganza en contra de Amnón y lo mata después de dos años1. Es muy seguro que al tener que atender a sus tantas mujeres, a sus tantos compromisos, a los enemigos mismos de su Nación, a las demandas del pueblo, etc., hicieron que perdiera la noción de ser el personaje que modelara la integridad en su propia casa. Alguien dijo que David fue un excelente estratega militar y un gran experto como rey, pero un pésimo padre. ¿Cuántas cosas más no se desataron en casa del rey David? ¿Fue a causa de haber perdido la brújula de la integridad?
            Este salmo en especial, muestra la actitud del rey David que buscaba reivindicar y restaurar la situación dentro de su casa. De pronto, vuelve en sí y se empieza a dar cuenta de  que no iba a ser posible terminar con éxito su reinado y su propia vida, sino era capaz de corregir su integridad en medio de su casa. Seguramente, David tuvo que tomar la firme decisión de sacudirse de todo aquello que había empañado su testimonio personal. Vemos a un rey decidido a cambiar el curso de toda una Nación, pero sabía que tenía que iniciar por su propia hogar. David nos enseña que la proyección de una vida pública se encuentra en la estabilidad e integridad de la familia.
Jesús dijo: Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y  perder su alma?2 Yo agregaría: ¿de qué nos sirve llegar a tener éxito, ganancias, posesiones, reconocimientos y perder el alma de nuestra propia familia? No podemos entender el éxito o la prosperidad de un hombre, si llega a fracasar en su hogar como padre y esposo.
David derramó muchas lágrimas a causa de la falta de su integridad. No solo soportó la rebeldía de alguno de sus hijos, sino que tuvo que aguantar la envestida de cosas inmorales, muertes y la fractura familiar. Seguramente este personaje tuvo que remar contra corriente para tratar de estabilizar un hogar casi destruido. Empezar a modelar con su vida a través de un estilo que estaría acorde a los principios de Dios. A interesarse en la formación de los hijos y a brindarles atención. A impulsar los vínculos familiares para honrar a Dios como familia. A andar en la integridad de su corazón en medio de su casa. A entender que antes de ser el gran rey, tenía que ser el gran padre. A llevar a grandes niveles de desarrollo a su Nación teniendo como base sólida a su propia familia. A terminar sus días sin tantos estragos al saber que había estabilidad en el seno de su hogar. A declarar a grito abierto que al igual que Josué, él y su casa servirían a Jehová, su Dios.

CONCLUSIONES
  •  La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones o éxitos en la vida.
  • Decía que la integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.
  • La herramienta de persuasión más importante que tiene cualquier hombre en su arsenal, es la integridad.
  • La integridad sin conocimiento es débil e inútil y el conocimiento sin integridad es peligroso y terrible.
  • El hombre que no puede creer en sí mismo no puede creer en cualquier otra cosa. La base de toda la integridad y el carácter es la la fe que tenemos en nuestra propia integridad.


REFLEXION
  1. La integridad del corazón es vital para desarrollar una vida transparente, ¿cuál es la condición de tu corazón en cuanto este punto?
  2. A David le causó demasiados estragos el hecho de salirse de la cobertura de la integridad, ¿tu vida se mantiene en el tenor de la integridad?
  3. Después de muchos sucesos en contra, David decide reencontrarse con el vínculo de la integridad para restablecer muchas cosas desde el seno de su hogar, ¿consideras que necesitas hacer una auditoria espiritual para restaurar aquello que se ha averiado por falta de integridad?
  4. La base de toda la integridad y el carácter es  la fe que tenemos en nuestra propia integridad, ¿confías en el buen estado de tu integridad? ¿necesitas hacer algo para volver al camino de la integridad?

12 Samuel 13:28-29

2Marcos 8:36

       _____________________________________________________________________
       Pastor Oscar
       Correo: oscarhc07@hotmail.com
      Invitaciones a conferencias y talleres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor