La deslealtad


       Salmo 101:3b
       …las acciones de gente desleal las aborrezco; no tendrán nada que ver conmigo.

            Para entender lo que significa la deslealtad, habrá que saber el concepto de lealtad. La lealtad es «la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa. La lealtad es completa en el sentido que no es un interés casual sino un compromiso pleno con una causa. La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación de pacto. La lealtad tiene su fundamento en  el cumplimiento del honor y de la gratitud.
            Entendiendo lo que es la lealtad, podemos hablar de la deslealtad como la falta o carencia de lealtad,  de un sentimiento de franqueza, de gratitud o de fidelidad del cumplimiento del honor. Ser desleal  es dejar de respaldar nuestra palabra o firma que estampamos cuando nos comprometimos a ser fieles y leales.  La deslealtad también se relaciona así mismo con la ingratitud, la falsedad, la vileza o la infidelidad. Este vocablo procede del prefijo “des” privación y del sustantivo “lealtad”, es decir, deslealtad es la privación de la lealtad.
            En la vida del rey David, es muy seguro que hubo bastantes manifestaciones de deslealtad. Quizás muchos de sus allegados o de los que recibieron plena confianza por parte del él fueron persuadidos a abandonarlo o inclusive a traicionarlo. Uno de ellos fue su propio hijo Absalón, quien sintiendo celos e inconformidad hacia su hermano Salomón, pues había sido nombrado sucesor del trono en Israel, se levantó en contra de su padre y rey para destronarlo. Absalón no soportó la idea de que un hermano menor fuera elegido como el futuro rey, siendo él el hijo mayor de David, y por ende, el candidato número uno para sucederlo como el monarca de Israel.
            La deslealtad se vio en todo su esplendor en cada uno de los hechos que Absalón hizo para tratar de lograr su objetivo, según 2 Samuel 15
  •    Se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.
  • Murmuró en contra de su propio padre.
  • Puso a la gente de Israel en contra del rey.
  • La Biblia dice que Absalón robaba el corazón de los de Israel, haciéndose aparecer como un hombre que si les hacía justicia.
  • Hizo conspiración en contra de David para derrocarlo.
  • Se metió con diez mujeres que eran concubinas de su padre.
  • Hizo guerra en contra del ejército del rey, en donde finalmente termino derrotado y acabando con su vida.
La deslealtad es un mal que corre por la venas de todo aquel que pierde la noción de los Principios de Dios en sus vidas. La traición, el llevarse miembros de otras iglesias para establecer la suya propia, el hablar mal de otros como medio de defensa, conspirar y sublevarse en contra de tus líderes, pastores, jefes, padres de familia, el abandonar tu puesto por cosas que no te parecen, etc., son solo los síntomas de que este veneno está siendo ejercitado en tu propia existencia. En el caso de Absalón, sus días terminaron de una manera triste y dramática, pues se debe de entender que el Eterno jamás aprobará ni bendecirá a aquellos que son desleales.

CONCLUSIONES
  • No podemos hablar de bendición y prosperidad en medio de la deslealtad.
  • Privar la lealtad en nuestras vidas, es dar rienda suelta a acciones equívocas que nos pueden llevar a la destrucción.
  • David hizo mención de que las acciones de los desleales las aborrecía, por lo que, todo hombre o mujer desleal es sumamente aborrecible por sus actos de deshonra.
  • La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.


REFLEXION
  1. La lealtad es completa en el sentido que no es un interés casual sino un compromiso pleno con una causa, ¿te consideras una persona leal?
  2. La deslealtad  se relaciona así mismo con la ingratitud, la falsedad, la vileza o la infidelidad, ¿tienes problemas en tu vida a causa de la deslealtad?
  3. Absalón es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse a causa de las inconformidades, vileza o ingratitud, ¿qué enseñanza trajo a tu vida esta historia  del hijo de David?
  4. David fue categórico a declarar que las acciones de la deslealtad no tendrían que ver con él, ¿será también tu determinación a partir de hoy?

           __________________________________________________________________
           Pastor Oscar
           Correo: oscarhc07@hotmail.com
           Invitaciones a talleres y conferencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor