Alto a la calumnia


       Salmo 101:5a
Al que en secreto calumnie a su prójimo, lo haré callar para siempre…

            Los sinónimos que podemos encontrar para la calumnia son: hablar mal del vecino, detractor del prójimo, difamar en secreto al amigo, deshonra hacia alguien. El diccionario define a esta palabra de la siguiente manera: Acusación o imputación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle.
            Es muy seguro de que David tuvo que lidiar con este mal en medio de su reinado en Israel. Llegó a ser tan grande su molestia de que tomó la determinación de empezar a callar la boca de los calumniadores de una manera contundente. Y es que en verdad, la lengua calumniadora representa un fastidio para quien es afectado a causa de las difamaciones en donde no se está presente para poder defenderse.
            A la calumnia le acompaña la necedad, “El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio1, Necio es sinónimo de inepto, ignorante. El calumniador siempre dice mentiras acerca de alguien, siempre exagera los acontecimientos. El calumniador se impulsa por el odio o la falta de perdón hacia alguien. El calumniador  habla cuentos o inventos acerca de una persona con el objetivo de desacreditarla y humillarla.
            He aquí te comparto algunas consecuencias que trae consigo la calumnia sobre quienes deciden albergarla en su ser:
El calumniador no entrará al cielo, “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.2
Pérdida de confianza,  El que encubre la falta busca la amistad; el que la divulga, aparta al amigo3
            La calumnia es una de las seis cosas que aborrece nuestro Dios, el testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos4
La calumnia puede hacer que te deshonren, Trata tu causa con tu compañero y no descubras el secreto a otro, no sea que te deshonre el que lo oiga y tu infamia no pueda repararse5. Yo te recomiendo que tengas sumo cuidado con quien compartes las situaciones que puedes estar viviendo, no todo la gente es discreta y en ocasiones pueden usar lo que les compartiste en contra tuya para deshonrarte. Debemos ser sabios en buscar aquellas personas fieles y maduras espiritualmente que pueden ayudarnos en consejería sin deshonrarnos posteriormente a través de alguna calumnia. sabemos que luego no nos va a deshonrar.
Finalmente, la calumnia atrae quebrantamiento tarde o temprano en la vida de quien dejo usarse por este terrible mal, La boca del necio le acarrea quebranto; sus labios son trampas para su propia vida6

            CONCLUSIONES
  • El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas.
  • Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.
  • Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.
  • Cuanto menos creíble parece una calumnia, más perdura en la mente de los necios.


REFLEXION
  1.  Difamar en secreto a alguien, es muestra de una calumnia, ¿habitúas a hablar mal de otros no estando ellos presentes?
  2. La lengua calumniadora representa un fastidio para quien es afectado a causa de sus difamaciones, ¿sueles controlar a tu lengua para que no emita desacreditaciones?
  3. La calumnia siempre trae consecuencias a quien suele emitirlas, ¿quitarás de tu vida toda intención de hablar mal en secreto de tu prójimo?
  4. David fue contundente en querer callar para siempre la boca del calumniador, ¿tomas el reto de cerrar tu boca y renunciar a la calumnia en tu vida? 

1Proverbios 10:18
2Salmo 15:1,3
3Proverbios 17:9
4Proverbios 6:19
5Proverbios 25:9-10
6Proverbios 18:7

_______________________________________________________________________
Pastor Oscar
Correo: oscarhp07@hotmail.com
Invitaciones a conferencias y talleres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor