Entendiendo a los demás


       Romanos 12:10
Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente

            Para el desarrollo de mejores relaciones con los demás, es necesario apreciar cómo piensan y ser sensible a lo que ellas sienten. Cada persona piensa que:
  • Sus problemas son los más grandes
  • Sus chistes son los más ocurrentes
  • Sus oraciones deberían de recibir atención especial
  • Su situación es única
  •  Sus victorias son ejemplares
  • Sus faltas deberían de ser pasadas por alto
  • Sus necesidades debiesen ser atendidas
  • Que ellos siempre tienen la razón, etc.


Cada uno de nosotros piensa que sus circunstancias y situaciones merecen consideración especial y que la gente que nos rodea o conoce, debiese de ponernos más atención. Considero que esta necesidad de que otros nos entiendan, está vinculado con la disposición de ser nosotros los que entendamos y comprendamos en primer lugar a los demás. ¿no lo crees?
La Biblia nos enseña a que seamos gente que muestre un interés genuino en ayudar a entender a nuestros semejantes. Es cierto de que todos tenemos la necesidad de que nos escuchen, de que nos entiendan, de que nos ministren, de que nos ayuden, de que nos den la debida importancia, de que nos reciban de manera cordial, etc., pero también es verdad de que nos toca tomar iniciativa para que este estilo de vida que hace que seamos empáticos a los demás, de inicio por uno mismo. Entiendo que también aquí se aplica la ley de la siembra y de la cosecha. Si tu siembras comprensión, recibirás comprensión. Si tu siembras amabilidad, cosecharás amabilidad. Si tu siembras atención, cosecharás atención.  Si tu siembras buen trato a tus semejantes, también cosecharas buen trato por parte de ellos. Si tú te interesas por lo que pasa con los demás, ellos también se interesarán por lo que estás pasando…Ufff!!! Cuánta razón hay en todo esto que he declarado. Es mi responsabilidad entender y comprender a los demás antes de que yo pretenda que alguien me entienda y me comprenda.
La Biblia usa un término que me encanta para comprender mucho mejor este tema del que estamos compartiendo, y que a la vez, nos regula a todos para que mutuamente nos entendamos y comprendamos, la expresión es “los unos a los otros”, he aquí algunos ejemplos:
  • Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros1
  • Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo2
  • siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor3
  • Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor4
  •  de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes5


CONCLUSIONES
 Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás.

Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal.

REFLEXION
  1. Para el desarrollo de mejores relaciones con los demás, es necesario apreciar cómo piensan y ser sensible a lo que ellas sienten, ¿te consideras una persona que aprecia y comprende a los demás?
  2. Cada uno de nosotros piensa que sus circunstancias y situaciones merecen consideración especial, ¿sientes que la gente que te rodea es considerada contigo?
  3. En la manera en que nosotros brindemos atención y comprensión a los demás, será de la misma forma en que cosecharemos lo que sembramos, ¿estás sembrando en la vida de otros atención y comprensión?
  4. Los unos a los otros es una regla que nos induce a ser empáticos con nuestros semejantes, ¿estás list@ para que esta regla sea parte indispensable en tu vida?


1Juan 13:34
2Efesios 4:32
3Efesios 4:2
4Gálatas 5:13

5Colosenses 3:13

______________________________________________________________________
Pastor Oscar
Tel 017351525825
Correo: oscarhp07@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor