Haz las cosas bien


      1 Samuel 16.14-21
El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron:
Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando.  Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor.
 Bien —les respondió Saúl—, consíganme un buen músico y tráiganlo.
Uno de los cortesanos sugirió:
Conozco a un muchacho que sabe tocar el arpa. Es valiente, hábil guerrero, sabe expresarse y es de buena presencia. Además, el Señor está con él. Su padre es Isaí, el de Belén.
Entonces Saúl envió unos mensajeros a Isaí para decirle: «Mándame a tu hijo David, el que cuida del rebaño». Isaí tomó un asno, alimento, un odre de vino y un cabrito, y se los envió a Saúl por medio de su hijo David. Cuando David llegó, se puso al servicio de Saúl, quien lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero.

        Estoy seguro que en todo lo que hacemos, sea en el área laboral, escolar, ministerial, deportiva e incluso hasta en la manera de andar y hablar, existen personas que siempre nos observan. Algunos quizás para criticarnos, otros para censurarnos, unos más para imitarnos y también hay personas que nos miran con el fin de admirarnos y recomendarnos.
       Es increíble entender que alguien haya visto a un pastor de nombre David que sabía tocar de manera excelente el arpa. No sé si este cortesano pasó algún día por los campos en que David se encontraba pastoreando a su rebaño y a la vez ejecutando de manera magistral su arpa. O quizás este miembro que servía al rey estuvo en una fiesta en donde David amenizó con bellas melodías a través de su instrumento. Pudiésemos argumentar tantas alternativas que nos lleven al punto de concretar de que este servidor del rey en un momento dado observó a David en cómo dominaba al arpa y que lo dejó impresionado a tal grado que cuando el rey pide un buen músico, él de forma inmediata recomienda a David. ¡alguien te observa en la manera en que haces las cosas!
        Los dotes y talento de David, hicieron que alguien lo recomendara. Yo me imagino a David siempre solo en el campo cuidando de sus ovejas. Tocando al aire libre sin tener la presión de que gente estuviera a su alrededor. Pero me motiva la actitud de David, pues sin tener personas exclusivas para escuchar como tocaba el arpa, él lo hacía siempre de la mejor manera. Día a día ejecutaba su instrumento hasta llegar a dominarlo de manera magistral. Esto me lleva a una sola conclusión: cuando haces las cosas de manera excelente, alguien te puede llegar a observar y a recomendar. ¿Te das cuenta que David no fue a meter solicitud para ser músico exclusivo del rey Saúl? Alguien lo recomendó, ¿quién lo recomendó? Un varón que lo observó en un determinado día y se dio cuenta de que David era un excelente músico. David llegó al palacio del rey a través de su talento, más que por su Unción.
        Pero si lo anterior nos deja impresionados, hay algo más profundo que meditar, el cortesano no solo habló de David como buen músico, este varón hace mención de otras cualidades que había visto en David: Conozco a un muchacho que sabe tocar el arpa. Es valiente, hábil guerrero, sabe expresarse y es de buena presencia. Además, el Señor está con él. ¡Huauuu!!! Eso es lo que había visto también el Dios Todopoderoso en la vida de este pastor, razón por la cual fue el sucesor del rey Saúl y lo hizo distinguirse como uno de los mejores reyes en toda la historia de Israel. La idoneidad para el buen desempeño debe de perfeccionarse para poder destacar en todo lo que somos, hacemos y emprendemos: Cuando David llegó, se puso al servicio de Saúl, quien lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero.
       Testimonio de Yokoi Kenji, trabajor social que nació en Colombia, pero con padres japoneses. Estuvo hasta los 10 años en Colombia y de los 10 a los 24 en Japón. Era un perfecto desconocido, hasta que un día alguien grabó una conferencia de él acerca de que la  disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia, misma que subió a Youtube en donde  agradó y  tuvo aceptación. Después de esto, empezó a tener invitaciones desde diferentes partes de su país y actualmente es un conferencista a nivel internacional…¿cuál fue la base de este éxito que ahora tiene Kenji? Hizo las cosas bien desde un principio.
       CONCLUSIONES
Todo lo que encomienden para hacer…hazlo bien.
Aunque no te guste lo que te han encomendado a hacer…hazlo bien.
Aunque no estés de acuerdo en el proyecto, haz tu parte…pero hazla bien.
Aunque no te estén pagando lo suficiente…hazlo bien.
Aunque sientas que nadie reconozca tu trabajo…hazlo bien.
Aunque sea ante un mundo de soledad lo que haces…hazlo bien.
Aunque no sea en un importante escenario lo que presentes…hazlo bien.
…y recuerda que hay alguien que te puede estar observando y que más tarde te puede recomendar al ver hacer bien las cosas.

        REFLEXION
  • Es increíble entender como el servidor del rey estaba enterado de la manera en que David contaba con tantas cualidades que  le permitieron ser recomendado para servir delante del rey Saúl, ¿qué cualidades tienes tú? ¿las perfeccionas cotidianamente para mejorarlas?
  • David llegó al palacio por sus talentos, más que por su unción, ¿qué talentos son los que te distinguen a ti de los demás?
  • Hacer bien las cosas, perfeccionarlas para el buen desempeño y ser audaz para emprender grandes cosas a través de lo que son tus talentos, te pueden llevar a ser recomendado y a estar delante de gente importante, ¿Estás siendo idóneo en lo que haces? ¿estás consiente de que alguien te observa en la manera en que haces las cosas?
  • Los dotes y talento de David, hicieron que alguien lo recomendara, ¿pondrás más atención en lo que haces a partir de hoy? ¿te llevas la encomienda de hacer bien las cosas en todo lo que haces y emprendes?
            _________________________________________________________
            Pastor Oscar
            Invitaciones a conferencias y talleres sobre estos temas y de liderazgo, llamar al 017351525825 ó escribe al correo: oscarhp07@hotmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor