ESA PARED



            Ezequiel 13:10
»Esto sucederá exactamente por haber engañado a mi pueblo diciéndole que habría paz cuando en realidad no iba a haber nada de paz. La gente construye un muro de mala calidad y luego los profetas lo cubren de yeso. PDT

          ¿Qué es una pared? Construcción de superficie continua, levantada perpendicular al suelo, con las dimensiones adecuadas para cerrar o dividir un espacio, sostener una techumbre o proteger una zona. Ese tipo de paredes nos sirven para una  determinada construcción en el aspecto material. Pero hay otro tipo de paredes que también suelen ser levantadas por personas entre sí. Es probable que no sean hechas de ladrillo o tabicón pegadas con mezcla; pero que si logran dividir o separar a los individuos a través de cosas como un mal entendido, una amenaza, una murmuración, un mal comentario, una mala actitud, algún engaño, un pleito, un rencor, un mal trato, una ofensa, etc.
          El pasaje de hoy, el profeta Ezequiel trajo una palabra de exhortación para aquellos que proclamaban paz, cuando no existía. Ezequiel compara esto como el levantar un muro sin firmeza o de mala calidad y que aparte de esto todavía era recubierto para darle una buena fachada. O como lo dijera el señor Jesús: sepulcros que estaban bonitos por fuera, pero podridos por dentro. Lo aplicable en muchos casos, es de que hay tanta gente que tiene bastantes muros que los han separado por años con ciertos semejantes y que en lugar de tirar este muro de separación, solo tratan de cubrirlo con acciones que tienen que ver con la falsedad o la hipocresía. Es decir, se siguen viendo dentro de la misma empresa, sin llevarse bien, o como dicen por mi pueblo: tratando de sobrellevarse. Miembros de Iglesia que se mastican entre ellos, pero que no se tragan porque hay muros divisorios por un mal entendido o por existir una competencia interna de ministerios. Matrimonios que aparentan tener una buena fachada, pero que su relación es de mala calidad. Ministros que han levantado un muro divisorio por cierta seguridad para que el que está progresando en su Congregación no sea una amenaza para ellos que no logran tener un crecimiento.
        Al estar escribiendo este devocional estoy recordando una canción que cantaba Leo Dan (que ahora por Gracia de Dios ya es cristiano) que a la letra dice: si pudiera estrecharte sería tan dichoso  el mundo más hermoso lo vería por ti,  pero no sé qué hay entre nosotros  que me separa cada día mas de ti:  esa pared,  que no me deja verte,  debe caer por obras del amor;  esa pared,  que nos separa siempre,  debe caer debemos platicar.

          Aunque pareciera extraño lo que voy a declararte, es que Leo Dan fue inspirado por el Espíritu Santo para darnos la pauta a cómo debe de derribarse esas paredes que no nos dejan ver y amar a nuestro prójimo: llamase padres, hijos, hermanos, consiervos, cónyuges, pastores y líderes, discípulos y todo aquel con el que tenemos una pared divisoria!!!!
·      Leo Dan dijo que con muros divisorios no podemos tener dicha. Problemas de relación con nuestros semejantes nos priva de disfrutar de esa dicha. ¿cuántas reuniones o momentos especiales hemos dejado pasar y no disfrutar por causa de esa pared!!!!
·      Que el mundo no es hermoso al tener relaciones rotas con alguien al que debemos de amar. Que por más que queramos aparentar que somos felices no lo vamos a lograr si permitimos que esa pared siga erguida entre nosotros.
·      Que toda pared impide ver a nuestro prójimo para poder estrechar su mano y darle y fuerte abrazo. Que esa maldita pared no me deja ir a disfrutar contigo algo que sea muy padre y de mutua edificación…¿por qué? Porque la pared no me deja verte!!!
·      Que toda pared divisoria nos separa cada día más de nuestros seres queridos. Por más que digas que en ti no hay nada en contra de alguien en especial, pero que cada día te sientes más alejado de él o de ella, o que llevas meses o años sin verl@...es como seguir cubriendo la misma pared con yeso para darle una “buena fachada”
·      Por último, leo Dan dijo que las paredes se deben de caer por obras del amor. Por un detalle padre a favor del que estaba del otro lado del muro. Con una sonrisa y un buen abrazo de reconciliación. Con un perdón lleno de sinceridad. Con una actitud de cordialidad que nos lleve a entablar otra vez una mejor relación para que no se vuelva a levantar una pared.

REFLEXION
  • La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división, ¿tienes paredes levantadas con algún semejante que ha hecho que te alejes más d él o ella?
  • La división en la familia y la falta de unidad, desfiguran el rostro del hogar, ¿hay muros que se tienen que derribar en el seno familiar?
  • La división en la Iglesia y la falta de unidad, desfiguran el rostro de la Congregación, ¿eres parte de la unidad en tu Iglesia o formas parte de un muro divisorio?
  • Los impulsos tendientes a crear o acentuar muros de división, deberían de ser atemplados y reemplazados por el espíritu de la reconciliación, ¿tendrás la osadía de empezar a derribar paredes por causa del amor hacia quienes están del otro lado del muro divisorio?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Somos deseables para Dios

Las consecuencias de vivir en la carne

Vestíos de amor